Diputada propone que los alquileres se descuenten del Impuesto a las Ganancias
Nancy González presentó un proyecto que permitiría descontar del pago de ganancias lo que pagan anualmente en concepto de alquiler de vivienda unifamiliar, además se incluirian posgrados de especialización y actualización profesional.
La legisladora nacional Nancy González presentó días atrás en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que los contribuyentes puedan descontar del pago del impuesto a las ganancias lo que pagan anualmente en concepto de alquiler de vivienda unifamiliar,como así también aquellas sumas que se pagan en posgrados de especialización y actualización profesional.
En los fundamentos del proyecto presentado, la diputada resaltó que el Impuesto a las Ganancias, también conocido como “impuesto a los altos ingresos”, funciona como un instrumento de equidad, donde los que más ganan, colaboran con los que menos lo hacen: “Solamente el 19% de todos los trabajadores registrados pagan el Impuesto a los Altos Ingresos, pero éstos representan el 41% del total de la masa salarial, es decir, pocos se llevan mucho”.
Como es sabido, la ley establece distintas deducciones, pero todas coinciden en la lógica de que el que tiene más gastos tiene menos ganancias, y por lo tanto debe pagar menos impuesto. Así, pueden deducirse de las ganancias anuales, con determinadas condiciones y límites, los intereses pagados por créditos hipotecarios, los importes pagados para seguros de muerte, el servicio doméstico, distintos tipos de donaciones, contribuciones previsionales y gastos médicos.
La diputada nacional sostuvo que las leyes fiscales no sólo sirven para afrontar los gastos del estado y redistribuir los ingresos, sino que representan también grandiosas herramientas para fomentar distintas situaciones consideradas valiosas para la sociedad toda, como por ejemplo el acceso a una vivienda digna (reconocido en nuestra Constitución Nacional en el art. 14 bis, tercer párrafo). La idea entonces es que a través del impuesto a los altos ingresos, no sólo se redistribuya la riqueza, sino que también se promueva el acceso a la vivienda y el perfeccionamiento universitario de los trabajadores. A la vez, como incentivo a la formación de los trabajadores y profesionales de nuestra Nación, se propone la incorporación del inciso j), que establece la posibilidad de deducir la inversión realizada en capacitaciones de post-grado.
Fuente: Ennotas.com