Las empresas comienzan a informar a la AFIP los aumentos vía sumas no remunerativas

By  |  0 Comments

Desde abril, el fisco implementará un nuevo régimen de información para que los empleadores informen estos conceptos antes de liquidar los salarios a sus empleados. Además, deberán comunicar la normativa en la que se avalan y el importe total liquidado. La opinión de los expertos

A través de un breve comunicado en la página web, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informa que a partir del próximo mes entra en vigencia un nuevo mecanismo que apunta a frenar los aumentos de sueldos mediante sumas no remunerativas.

«Creamos un régimen de información para que los empleadores informen, antes de liquidar los salarios a sus empleados, los conceptos que se encuadran como no remunerativos, como así también la normativa en la que se avalan y el importe total liquidado por tal concepto», señalaron desde el fisco nacional.

Respecto a la fecha de implementación, el comunicado no deja lugar a dudas: «La norma entrará en vigencia a partir del 1 de abril, inclusive, y será de aplicación respecto de las remuneraciones que se paguen a partir de dicha fecha».

Aumenta el costo laboral
Ante esta decisión, los empresarios deberán afrontar un mayor costo laboral al momento de otorgar aumentos salariales. A modo de ejemplo, vale mencionar que por cada $100 incorporados al salario bajo este concepto, el empleador afrontará hasta casi $50 extra de costo laboral.

A fin de entender el impacto monetario debe tenerse en cuenta, en primer lugar, que sobre los montos remunerativos se aplica un 17%, compuesto por:

• Un descuento del 11% por aportes jubilatorios.

• Un 3% para la obra social.

• Un 3% para el PAMI.

Por lo tanto, a fin de que el trabajador reciba el mismo ingreso de bolsillo, los $100 pasarían a ser $120,48 (grossing up).

A ese monto extra (de $20,48) se le debe agregar entre $20,48 y $25,30 (en concepto de contribuciones patronales). Asimismo, se le tendrá que sumar $3,61 -en promedio- por el pago incremental a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

Por ende, por cada $100 incorporados corresponderá un sobrecosto de:

• Unos $20,48, del grossing up mencionado.

• Entre $20,48 y $25,30, por mayores erogaciones en contribuciones patronales.

• Cerca de $3,61 -en promedio-, por incremento en pagos de ART.

En resumen, por cada $100 no remunerativos incorporados al salario, el empleador afrontará hasta casi $50 extra en concepto de costo laboral.

Fuente: http://impuestos.iprofesional.com/notas/133096-Las-empresas-comienzan-a-informar-a-la-AFIP-los-aumentos-va-sumas-no-remunerativas.

 

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *