Los gremios pactan aportes especiales para financiar las Obras Sociales
Además de los aumentos acordados en paritarias, que rondaron el 24%, en los acuerdos firmados la semana pasada se establecieron cláusulas para financiar las obras sociales sindicales. En el caso de Comercio, deberán pagar un extra de $ 50 por mes.
En acuerdo salarial del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que lidera Armando Cavalieri, hay u artículo, el 14, que que establece para los trabajadores, un aporte extraordinario de 50 pesos al mes por 12 meses, lo que suma unos 600 pesos al año, que serán destinados a la obra social del gremio, OSECAC.
El aporte se establece con “el objeto de garantizar el normal funcionamiento del sistema solidario de salud que brinda a los empleados de comercio OSECAC, y enmarcado en la vigente emergencia sanitaria que fuera oportunamente dictada por el Poder Legislativo Nacional.” dice el acuerdo.
Lo cierto, es que el Estado mantiene con las obras sociales sindicales. Hace unos meses, Cavalieri alertó sobre el desfinanciamiento del sistema de salud, y advirtió que había obras sociales con las finanzas en rojo. El Estado le debe a la prestadora médica de los mercantiles unos 300 millones de pesos, en concepto de pago de los reintegros por los tratamientos de alta complejidad y por el dinero retenido en el Fondo de Redistribución Social.
“La obra social está golpeada porque el Gobierno no pagó lo que prometió y porque no es justo que los monotributistas aporten 90 pesos al mes y un trabajador $ 500. Además, el Gobierno le da al PAMI 700 pesos por jubilado, mientras que a nosotros nos otorga $ 150″, se quejó otro hombre del gremio mercantil.
Cavalieri no fue el único que negoció con las cámaras empresariales una cláusula para financiar la obra social de su gremio. También lo hizo la Asociación Bancaria, de Sergio Palazzo, que pretende “un aporte especial” de las entidades bancarias a su obra social. Palazzo, quiere que los bancos aporten todos los meses el 1% de la masa salarial, lo que equivaldría a unos 100 millones de pesos anuales.
Una cláusula similar introdujo la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en su acuerdo salarial. La obra social del sindicato de Antonio Caló, líder de la CGT oficialista, también atraviesa dificultades financieras. Sufre, como casi todas, “la retención indebida” de fondos, como alguna vez calificó el jefe metalúrgico.
La deuda que el Estado mantiene con la prestadora de la UOM superaría los 100 millones de pesos. La CGT en su conjunto reclama al Estado el pago de unos 15.000 millones de pesos. Además, reclama la agilización de los reintegros por los tratamientos de alta complejidad.
Fuente: Ennotas.com