Avanzan con regularización de empleados del servicio doméstico en la provincia de Buenos Aires
A través de un programa de concientización, el gobierno tratará de amparar a casi 600.000 trabajadores no registrados en el ámbito bonaerense. Quedarán incluidas mucamas, niñeras, cocineros, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices y porteros
El gobierno bonaerense instruyó la implementación de acciones a regularizar la actividad del personal del servicio doméstico en la provincia de Buenos Aires.
Tras una reunión del gobernador Daniel Scioli, con el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; al secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio; el secretario de Participación Ciudadana, Javier Ruiz; y el subsecretario de Empleo Provincial, Luis Antonioli, comenzó a delinearse el plan «Empecemos por Casa».
Este programa denomina así al esquema de trabajo en el cual quedarán incluidas mucamas, niñeras, cocineros, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices y porteros.
Con este programa, se espera llegar desde el gobierno provincial, a casi 600.000 trabajadores no registrados en el ámbito bonaerense.
Al respecto, Aparicio manifestó que «con esta iniciativa se intenta regularizar la actividad como una medida de inclusión y a fin de dignificar a los trabajadores del sector, darle igualdad de derechos, mejorar su calidad de vida con acceso a la salud y asegurarles una vejez digna percibiendo su jubilación».
En tanto, Cuartango precisó que «se asesorará a los trabajadores en un amplio concepto, entre otras cosas en cuanto a la relación de dependencia, sus condiciones de autónomos, beneficios jubilatorios, cobertura de obra social«.
«A los empleadores les explicaremos claramente los beneficios que obtendrá con el buen cumplimiento de estas medidas hacia los primeros, que incluyen la deducción como gasto en el impuesto a las ganancias lo abonado al trabajador domestico como retribución a su trabajo, las contribuciones a la seguridad social», precisó el ministro.