Buenos Aires lanzó una campaña para regularizar el empleo doméstico
El plan traerá beneficios para los empleadores, quienes podrán deducir como gasto en el Impuesto a las Ganancias lo abonado al dependiente como retribución por su trabajo, así como también las contribuciones de la seguridad social
l Programa «Empecemos por Casa» fue lanzado este miércoles por el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango.
En la Provincia hay más de 650.000 empleados del servicio doméstico que, a partir de esta iniciativa, tendrán la posibilidad de acceder a diferentes beneficios como recibir cobertura médica, la Asignación Universal por Hijo, Obra Social y el acceso a una jubilación y vacaciones pagas.
El plan traerá beneficios para los empleadores, quienes podrán deducir como gasto en el Impuesto a las Ganancias lo abonado al trabajador doméstico como retribución por su trabajo y las contribuciones de la seguridad social, informó Télam.
El trámite para regularizar la situación laboral de cualquier trabajador del servicio domésticoconsiste en primer término en evaluar cuántas horas trabaja por semana y cuánto corresponde abonar entre aportes y contribuciones.
Si corresponde el pago, la empleada doméstica debe obtener su Código Único de Identificación Laboral (CUIL) que se tramita en cualquier oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) con la sola presentación del DNI.
El siguiente paso es descargar de la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el formulario número 102, el cual debe imprimirse, completarse y ser pagado como cualquier factura de servicio público en los bancos habilitados.
Para el caso de los trabajadores autónomos, deben completar el formulario 575, denominado «Pago Voluntario», que también se puede obtener en las agencias o en la web de la AFIP.
fuente: Iprofesional.com