De la Sota defiende la creación de un nuevo impuesto a los combustibles
Desde el Ejecutivo provincial aseguran que el tributo apunta a financiar obras viales, mientras que empresarios del transporte advirtieron que la medida potencia sus reclamos en pos de un aumento del boleto
El Gobierno de José Manuel de la Sota salió a defender su proyecto de instaurar una tasa a los combustibles para financiar obras viales, mientras que empresarios del transporte advirtieron que la medida potencia sus reclamos en pos de un aumento del boleto.
La misión oficial corrió por cuenta del ministro de Finanzas, Ángel Elettore, quien remarcó que la provincia cuenta con «facultades para cobrar la tasa».
En esa línea, el funcionario explicó que -por pedido del mandatario- analiza medidas para evitar que la iniciativa derive en un incremento de los costos de las empresas de transporte público de pasajeros y, por ende, en esa suba de la tarifa.
«Estamos viendo cuál es la mejor alternativa técnica para que no impacte en los costos; puede ser una exención, un pago a cuenta», señaló.
Elettore también advirtió que las empresas que no trasladen el gravamen «estarán incumpliendo una ley y tendrán las sanciones que prevé el Código Tributario, y también podrían tener eventualmente las implicancias de la Ley Penal Tributaria».
La tasa vial inicialmente recargará 30 centavos por litro a los combustibles líquidos y 10 centavos a cada metro cúbico de GNC que se expenda en Córdoba.
El proyecto en cuestión -que ya ingresó en la Legislatura y buscar recaudar $500 millones adicionales para las arcas mediterráneas- generó la reacción de la Federación de Expendedores local, desde donde su titular, Raúl Castellano, advirtió que los empresarios cordobeses quedarán en desventaja con los de provincias vecinas.
Fuente: Iprofesional.com