El feriado favoreció a las economías regionales, 1,4 millones de personas gastaron $932 millones
La CAME informó, que pese al clima, el balance turístico que dejó el feriado del Día del Trabajador fue muy bueno.
La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informó que a pesar del clima, la incertidumbre en la economía mundial y de caer sobre fin de mes, viajaron 1,4 millones de personas y se gastaron $932 millones. Prevalecieron viajes de cortas distancias y visitas a familiares y amigos.
El feriado largo conformado por la unión del fin de semana con el Día del Trabajador, originó movimiento turístico desde el viernes 27 de abril y tuvo un buen balance: impulsados por la diversidad de eventos regionales, 1.442.724 turistas viajaron por la Argentina desembolsando un gasto total de $932 millones durante los cuatro días de mini-vacaciones.
Ni el clima tormentoso que prevaleció en todo el país al inicio del fin de semana, ni los ruidos en la economía internacional, impidieron que las familias se tomaran días de descanso y recreación.
A diferencia de otras fechas, prevalecieron los viajes de cortas distancias. El 50% de las familias que viajaron lo hicieron por motivos vinculares. Así, la mayoría de las ciudades turísticas se nutrieron de visitantes regionales que llegaron a ver familias y amigos o en busca de la multiplicidad de festejos, como el Rally Mundial en Córdoba, la Fiesta del Surubí en Goya (Corrientes), la festividades del Santo de Cristo de la Quebrada en San Luis, la Feria del Libro en Buenos Aires o el festejo de la Difunta Correa en San Juan..
Por el tipo de turismo que se realizó, el gasto promedio diario por visitante se ubicó en $170, bastante por debajo de otras fechas. La diferencia se explica por los menores desembolsos en transporte y alojamiento, ya que los viajeros eligieron ciudades cercanas y se hospedaron en casas de conocidos. Pero sobre todo incidió que, al caer sobre fin de mes, las familias buscaron la forma de viajar más económicamente.
Según los datos del Ministerio de Turismo, el 96% de los argentinos que viajaron este fin de semana lo hicieron dentro del país. Hubo menos interés en salir al exterior que otros fines de semana de tantos días, en parte por las dificultades para comprar dólares y en parte por el deslizamiento suave hacia arriba que está teniendo la divisa norteamericana.
La región que más turistas recibió fue el interior de la provincia de Buenos Aires, donde llegaron más de 347 mil visitantes, principalmente a la Costa Atlántica y Tandil. Con un número de arribos apenas inferior, se ubicó la región Centro (fundamentalmente Córdoba) con más de 346 mil turistas. A la región Litoral arribaron más de 336 mil turistas, que se concentraron sobre todo en los complejos termales de la provincia de Entre Ríos. A la región Noroeste llegaron casi 179 mil turistas en tanto en Cuyo y Patagonia se estimaron 102.433 y 67.808 arribos respectivamente.
El turismo por el Día del Trabajador se vio potenciado con el feriado puente del lunes 30 de abril. Y a pesar de caer sobre fin de mes, cuando muchas familias ya agotaron el sueldo, 1,4 millones de turistas emprendieron viaje. Los medios de transporte más usados fueron autos y colectivos, lo que se notó en el tránsito en rutas y terminales de ómnibus. En cambio, menos flujo de gente transitó por los aeropuertos.
En la provincia de Buenos Aires, con 347.697 arribos, los destinos de sierras, ríos y lagunas del interior como Villa Ventana, Tandil, Chascomús o Carhué fueron de lo más visitado, con niveles de ocupación que tocaron el 90% y un público que se movilizó principalmente desde otros puntos de Buenos Aires y Capital Federal. El gasto promedio diario por turista rondó los $220 y el principal motivo de viaje a esas localidades del interior de la provincia fue “visitar vínculos”. El mal clima fue compensado por la variedad de eventos. En Junín, por ejemplo, se realizó la Final del Triatlón Nacional, el Encuentro Nacional de Parapente y el Encuentro de Autos Históricos, que convocó público muy diverso. El turismo hacia la Costa Atlántica también fue muy intenso, y las ciudades lo esperaron con propuestas como la Primera Expo de Chocolate y el partido de fútbol entre River y Aldosivi en Mar del Plata, o el Torneo Nacional de Natación y el Campeonato Bonaerense de Motocross en Miramar.?
En Entre Ríos, el gasto promedio diario se ubicó en $200 por persona. Casi 60% del turismo fue a visitar familiares o conocidos, en tanto el resto se orientó principalmente a los centros termales de Colón, Federación, Villa Elisa, San José, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Victoria o Chajarí. Hubo espectáculos y festivales para todos los gustos, destacándose la “Octava Marcha al Puente Internacional” en contra de la papelera Botnia y el evento “Música para la conciencia” con la presencia de Litto Nebbia en la ciudad de Gualeguaychú.
En Corrientes, los Esteros del Iberá en Colonia Carlos Pellegrini y la 37º Fiesta Nacional del Surubí en Goya fue de lo más visitado, con ocupación hotelera que alcanzó al 100%. La característica de esta provincia es el bajo nivel de gasto necesario para vacacionar unos días, que se estimó en $160 per cápita diarios.
En la Patagonia, hacia donde se movilizaron 67.808 personas, hubo flujo turístico moderado y más gasolero que en otras ocasiones. Bariloche se movió con una ocupación de 55%. Los visitantes gastaron en alojamiento, transporte y comida, pero escatimaron en actividades recreativas pagas. Eso se sintió sobre todo en actividades de turismo aventura, que tuvieron menos dinamismo (tampoco ayudó el clima). El gasto por turista promedió los $500. De todos modos, el balance final fue positivo y la región se mantuvo activa, con turistas de ciudades vecinas y arribos desde Chile. Ayudó la organización de eventos, como el TC en Trelew.
En Córdoba, los destinos más visitados fueron Villa General Belgrano, Carlos Paz, La Cumbre, La Falda y toda la zona de Traslasierra, con ocupación hotelera y parahotelera de entre 70% y 90%. La provincia se pobló de turistas zonales en busca de espectáculos como el Rally Mundial en Carlos Paz, que generó una gran concurrencia turística a pesar del clima fresco y lluvioso. Se estima que cada turista que viajó por la provincia realizó un promedio de tres actividades durante los cuatro días.
Una ciudad que tomó brillo como receptora turística este fin de semana, fue la Capital del país. Se estima que hacia la Ciudad de Buenos Aires viajaron 63.480 personas, en buena medida atraídas por la 38º Feria Internacional del Libro, que es la más concurrida en el mundo de habla hispana.
En San Luis, el fin de semana largo coincidió con las mayores festividades religiosas de los puntanos, como son las fiestas del Santo Cristo de la Quebrada y de Nuestro Señor de Renca. La ocupación hotelera promedió el 75%, conformada especialmente por parejas y familias de dos a cuatro personas, y las localidades preferidas fueron Potrero de los Funes, Merlo, ciudad de San Luis, Juana Koslay, El Trapiche, Cortaderas y La Carolina.
Una situación similar vivió San Juan, donde se congregó el festejo religioso de la Difunta Correa (en la ciudad de Caucete) y eso mantuvo la ocupación hotelera en el 70%.
Fuente: Ennotas.com