El Senado convirtió en ley el proyecto de reforma al mercado de capitales
El Senado convirtió en ley el proyecto que modifica el esquema regulatorio del mercado de capitales. La iniciativa había sido aprobada en general con 43 votos a favor del FpV, aliados y el interbloque del FAP.
El pleno de la Cámara alta aprobó la Ley de Mercado de Capitales con 43 a favor y 19 en contra en una sesión especial que cierra el período ordinario legislativo. La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional establece una reforma bursátil para eliminar la autorregulación y permitir una mayor presencia del Estado en las actividades financieras.
Desde el oficialismo plantearon que la legislación reemplaza a la de 1968 y promueve la canalización del ahorro hacia la inversión productiva, protege a inversores minoristas y propicia un mayor número de agentes de mercado.
Además, busca cooperar con la Unidad de Investigaciones Financieras y el Banco Central, incluye a las universidades públicas como calificadoras de riesgo, e insta a “federalizar” el sistema, mediante la apertura de dependencias de la CNV en el interior del país.
El senador Aníbal Fernández aseguró que se busca otorgar mayor “transparencia y protección a los consumidores” desde la participación del Estado que se posiciona como “promotor y generador de un nuevo instrumento del mercado financiero” ya que el espíritu de la ley es “regular la oferta y organizar el sistema”. Asimismo, el exjefe de Gabinete destacó la federalización de la normativa ya que potenciará la capacidad de ahorro de las provincias, ya que podrán participar incluso en fideicomisos: “Va a tener una fortísima intervención federal, ésta es la cuestión central”.
Sin embargo desde la oposición manifestaron las buenas intenciones y “objetivos nobles” de la ley aunque se mostraron disconformes con respecto a la redacción, especialmente con el artículo 20 que desató la polémica en los bloques del radicalismo, el FAP y el peronismo disidente. En el apartado se establece que la CNV puede intervenir en los directorios a favor de accionistas minoritarios a modo de veedor.
Fuente: Ennotas.com