Errores del Management Emprendedor
El día a día suele imponerse y acompañar la realidad requiere de energía aplicada…Ni imaginarse lo que requiere sacarle un par de cuerpos de ventaja y ganar una diferencia extra….
Solemos resolver y en ese proceso nos perdemos de optimizar, de parar, de mirar y operar con sentido estratégico. De pronto una gota cae del techo y provoco el ruido de una catarata…Los errores de gestión suelen notarse cuando se acumulan.
Un recorrido por los errores más comunes y algunos tips para prevenirlos y detectarlos a tiempo.
Qué es lo que no hacemos y deberíamos hacer liderando un emprendimiento
- No miramos detenidamente los números del emprendimiento. Vemos la realidad sólo desde lo emocional: entusiasmo, ganas, reconocimiento….Pero la cuenta bancaria puede estar exhausta…Recuerden controlar minuciosamente (Excel mediante) Facturación, Costos y Beneficio.
- No sabemos claramente cual es nuestro mercado-foco, o sea cuales son nuestros clientes potenciales. Creemos que nuestro mercado está compuesto por todos aquellos que elogian nuestros productos o servicios. Para evitar éste error, salir a chequear el mercado con nuestros productos / servicios para definir claramente cuales son los clientes: los que los valoran + pueden pagarlos.
- No entendemos el valor de delegar. Creemos que, como arrancamos por cuenta propia haciendo todo en el rol de líder /orquesta, eso debería ser siempre así. Hay un momento en el que es indispendable comenzar a armar equipo, no necesariamente tiene que ser propio. Puede ser externo en las áreas y tareas no estratégicas.
- Nos encerramos en nuestras propias visiones. Creemos que nadie piensa mejor que nosotros, nos encerramos. Resulta que la realidad, un cachetazo de la realidad o el mero salir fuera y ver que otros resuelven de otra forma, nos hace tomar conciencia rápidamente. Para evitar ésta actitud, generalizada y muy perjudicial, es necesario salir continuamente a mirar la realidad. Entender que la realidad no es sólo nuestro emprendimiento y su propio entorno, sino que es mucho más amplia y a veces bien distinta.
- Nos resistimos al cambio… Aunque conscientes de que es necesario modificar hábitos y comportamientos, nos dejamos llevar y le permitimos a la inercia que tome las riendas de la marcha de nuestra realidad.
Conceptos Pocket
A fin de revisar el desempeño empañado por errores de gestión, y además para poder corregir con mayor facilidad, algunas reflexiones.
- Es sumamente beneficioso mantener, en el marco de la actividad y la actitud proactiva, una predisposición a relajarse, soltarse y evitar la contractura. Una cosa es la tensión que precede a la acción, otra es vivir contracturado, rígido y con limitaciones en el movimiento.
- Por otro lado, siempre es importante dudar de las convicciones propias, someterlas a consulta y a crítica. Es la única forma de tender al centro cuando uno está girando dentro de la “licuadora propia”
- Confíen en los demás. Sin caer en la ingenuidad, y con criterios claros de selección, armen equipo cuanto antes. No hay nada mejor que trabajar en equipo, compartir responsabilidad, presión y logrosComo siempre quedo a disposición por toda consulta necesaria.
Fuente: Emprendedoresnews.com