Investigan a Rafael Nadal por presunta evasión millonaria

By  |  0 Comments

El tenista mallorquín consolidó su paraíso fiscal en Gipuzkoa, donde entre 2006 y 2009 declaró beneficios por valores superiores a 47 millones de euros

El Gobierno vasco investiga al tenista Rafael Nadal por una presunta maniobra de evasión millonaria.

Para ello, se puso bajo la mira al grupo de sociedades que el deportista español tuvo domiciliadas en el País Vasco desde 2006 hasta finales del pasado año por si accedió a importantes ayudas fiscales falseando su domicilio en el territorio.

De este modo, Nadal pudo ahorrarse una elevada cantidad de dinero en concepto de impuestos de la que realmente le correspondería en Manacor, su isla natal, ya que apenas llegó a tributar en su conjunto el 0,02% de sus beneficios, según los datos fiscales revelados por El Mundo.es.

El Gobierno, según pudo confirmar El Mundo.es, investiga el entramado societario de Nadal por si pudo acogerse a ventajosos beneficios al simular falsos domicilios fiscales en el territorio vasco con el mero objetivo de aprovecharse del régimen de sociedades de promoción de empresas diseñado por el anterior gobierno.

Este sistema, suprimido hace años en España pero aún vigente en Gipuzkoa (provincia del País Vasco), alentado por los nacionalistas para favorecer a las empresas, concede cuantiosos beneficios fiscales a sociedades nacidas para promover la creación de empresas mediante la participación temporal en su capital.

Sin embargo, esta fórmula que permite exenciones a los créditos participativos fue aprovechada durante años por empresas que no han reinvertido sus beneficios en poner en marcha otras actividades productivas, finalidad prioritaria del modelo.

El tenista mallorquín consolidó su paraíso fiscal en Gipuzkoa y entre 2006 y 2009 declaró beneficios por valores superiores a 47 millones de euros a través de la firma Aspemir, con domicilio en San Sebastián.

Sin embargo, apenas pagó algo más de 11.000 euros en concepto de Impuesto de Sociedades, lo que supone un irrisorio 0,02% del total de los ingresos, según figura en el Registro Mercantil.

Más en concreto, entre 2006 y 2007 no pagó nada en concepto de este tributo pese a que sus beneficios superaron los 17 millones de euros.

Además, en 2009, último ejercicio documentado, esta empresa controlada por el deportista apenas tributó 10.319 euros de los 19,8 millones de euros que reflejan sus ingresos.

La Hacienda de Gipuzkoa ya puso esta situación en conocimiento de la Agencia Tributaria por si considera oportuno abrir también una investigación.

Comunicado del tenista
El tenista respondió a estas informaciones afirmando estar al día con sus obligaciones fiscales.

«Desde el inicio de su carrera, Rafa siempre ha querido mantener su residencia en España y así ha sido, reafirmando con ello su compromiso como español tanto dentro como fuera de las pistas«, aseguró su representante, Carlos Costa, a través de un comunicado en el que admite su implantación en Gipuzkoa, pero niega supuestos beneficios fiscales.

«Rafa desde el inicio de su carrera ha tenido residencia fiscal en Baleares como persona física. En cuanto a las empresas mencionadas, cuyo ámbito de actuación es también internacional, tras un período en el que su domicilio social estuvo en territorio vasco, trasladaron su domicilio a Baleares, no habiéndose beneficiado como consecuencia de este traslado de lo previsto por el régimen fiscal anterior», señalaron.

 

Fuente:http://impuestos.iprofesional.com/notas/130278-Investigan-a-Rafael-Nadal-por-presunta-evasion-millonaria

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *