La Provincia congela el proyecto de aplicar impuesto a las naftas
El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, aclaró que la tasa era “sólo una idea”, mientras que el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, adelantó que “tratarán de articularla con el gobierno nacional”.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires admitió este martes “inhibiciones legales” y adelantó que buscará “nuevas alternativas” en torno al proyecto de cobrar una tasa de 10 centavos por litro de combustible para financiar el mantenimiento de las rutas bonaerenses.
El jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, aclaró en una conferencia de prensa que el impuesto era sólo una idea y que “no se va a dar marcha atrás porque nunca fuimos para adelante”.
Por su parte, el ministro de Infraestructura y Obra Pública, Alejandro Arlía, aseguró que “la propuesta que tenemos en estudio respecto de un cargo fijo la vamos a conversar y tratar de articularla con el gobierno nacional”.
La medida también venía siendo estudiada en los municipios bonaerenses.
El freno al proyecto del gobernador Daniel Scioli se da luego de las críticas que recibió por parte de funcionarios del gobierno nacional, quienes advirtieron con recurrir a la Justicia si se aplicaba la tasa ya que ese tipo de impuestos pertenecen a la órbita nacional.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró este martes que “la Constitución y las leyes establecen la división de poderes entre la Nación y las provincias respecto de las potestades tributarias y esto es tan absurdo como si el gobierno nacional o el Congreso de la Nación empezaran a recaudar impuestos a las patentes, a los ingresos brutos, o inmobiliario”.
El titular de Hacienda advirtió en declaraciones radiales que el Gobierno “de ninguna manera” dejará que se cobre el impuesto en otros distritos y adelantó que “el camino que debe recorrerse es el de la Justicia” para dejar sin efecto los incrementos a los combustibles que en algunas provincias se fundamenta para el mantenimiento de rutas y en el Ciudad de Buenos Aires para el funcionamiento de los subterráneos.
En el mismo tono, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, criticó este martes la decisión del gobierno de Daniel Scioli de impulsar la suba de combustibles para crear un fondo destinado a obras viales, al afirmar que “no es buena la creación de impuestos cada vez que una administración tiene el desafío de la concreción de una obra”.
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