“Las épocas de crisis e inestabilidad son las mejores para ganar la fidelidad de clientes”
Nicolás Muszkat es gerente general de la oficina comercial argentina de Shimano, compañía japonesa líder en la fabricación de componentes de bicicletas. Aquí habla sobre sus inicios como emprendedor, también sobre el mercado argentino frente a la traba de importaciones y el auge que vive el transporte urbano sobre dos ruedas.
Shimano es una empresa japonesa líder en el mercado de la producción de componentes de bicicletas y accesorios de pesca que factura a nivel global u$s 3.500 millones. Emplea a 11000 personas entre sus sus fábricas de Japón, China, Malasia, Singapur y República Checa. La compañía tiene oficinas comerciales en EE.UU., Francia, Holanda, Canadá y desde hace un año, aquí en el país. Nicolás Muszkat, gerente general de la sucursal argentina, cuenta sobre el mercado local y el boom del uso de la bici. La experiencia de un emprendedor que se inició con apenas u$s 2.500, pero que ahora pedalea con los grandes.
¿Cómo te iniciaste en el ambiente de las bicicletas?
Yo era corredor de triatlón y tenía un patrocinio muy básico de une empresa americana de manubrios. En 2001 yo estudiaba administración de empresas en la facultad y además entrenaba. Y esta gente de Estados Unidos ante la caída del importador local, me preguntaron si me interesaba trabajar nuestros productos en argentina. Empezamos a importar partes de bicicleta como un microemprendimiento, con una inversión inicial u$s de 2500 uss, que en 2001 igual era bastante.
¿Y en la Compañía?
En 2005 se instala en país un distribuidor de Shimano, el mismo que en Portugal abre una sucursal acá y me convocan para participar en la empresa también como socio y presidente pero en 2009 me abrí de ese proyecto y a los pocos dias me convocó Shimano para trabajar directamente.
¿Cómo es el mercado argentino de bicicletas?
Argentina es tradicionalmente el segundo mercado de Latinoamérica más importante, por debajo de Brasil pero por encima de México, a pesar de que es una economía más grande. Para Shimano tiene mucho potencial, porque existen muchas fábricas, muchas pymes, algo que no se encuentra en todos los paises de la región.
Hace poco se conoció que las ventas de bicicletas en 2011 había superado la de autos usados…
Si, el 2011 fue muy bueno para nosotros. Hasta que se iniciaron las trabas a las importaciones el volumen de ventas alcanzaba los u$s 15 millones, era muy similar al consumo en Brasil. Hay otra estadística mas interna, nuestra, que es que las bicicleterías especialmente de CABA y Gran Buenos Aires incrementaron un 50% las ventas hasta febrero-marzo de este año, gracias al mayor uso de bicicletas tanto en la ciudad como en eventos, hay más cantidad de eventos para mas tipo de gente o sea no solo para competidores avezados sino para gente normal, eso incremento el uso de la bici.
¿Y cómo los afectó la nueva situación con las importaciones?
Hoy por hoy, estamos trabajando a nivel país en un 40% menos que el año pasado.
¿Cuál es la visión de la casa matriz?
Los japoneses tienen una postura de paciencia, de ver qué es lo que pasa. Para la filosofía japonesa uno o dos años es poco tiempo para tomar una decisión de negocios. Ellos quieren ver hacia dónde se direcciona la política argentina. No nos desviamos nada del plan inicial solo se frenó la contratación de personal.
¿Y la región?
Muy diferente, Brasil se convirtió en un mercado de 5 millones de bicis por año, casi duplicó las ventas. Gracias a eso, y a pesar del bajón local, la región está en récord histórico de ventas de bicicletas.
¿A dónde enfocan las inversiones locales en estas circunstancias?
En publicidad y capacitaciones. En eso estamos incluso invirtiendo más de lo que estaba presupuestado. De hecho, Para Shimano, estas épocas de crisis e inestabilidad son las mejores para ganar la fidelidad de clientes para el futuro. Y demostrar que la marca no por nada tiene más de 90 años y es la empresa más grande de la industria de la bicicleta.
También participan mucho en competencias y eventos del rubro…
Es una política de acercamiento al mercado. Lo que hacemos es dar «Servicio de soporte neutral». Vamos a eventos donde hay gente en bicicleta y con damos servicio mecánico gratuito: mano de obra, service y reparaciones básicas. Es una manera de dar un servicio postventa muy importante a nuestro público usuario final. En otros países, estas iniciativas se ven en La vuelta de España, donde el soporte neutral es nuestro. O las copas del mundo de MTB, es una política global de la compañía estar cerca de los atletas.
Las automotrices planeas fabricar bicicletas. ¿Es una competencia o una oportunidad?
Para nosotros cualquier fábrica de bicicletas es un aliado, más del 50% del negocio global de Shimano es venderle justamente a las marcas. Ellos lanzan sus modelos como una muestra de tendencia, ellos quieren mostrar con esas bicicletas tendencias de diseño, de comportamiento del consumidor, que en Europa va mucho al ciclismo urbano, a líneas más modernas, más eficientes, mas ecológicas. Para nosotros es una buena plataforma para mostrar nuestros productos de más alta gama, por ejemplo los sistemas de cambios electrónicos, transmisiones electrónicas y automáticas de bicicletas, que Shimano tiene desarrollado.
¿Cómo ve la promoción del uso para transporte en bicicleta en Argentina de parte de organismos estatales?
Se están haciendo bastantes cosas con el tema de la movilidad en bicicleta. La ampliación de la red de ciclovías, los créditos para compra de bicis nuevas son caminos a seguir. Pero no sólo en Buenos Aires, también en Córdoba, Rosario y Mendoza se están moviendo. Todo es parte de un cambio cultural. En Japón se usa muchísimo la bici desde hace 200 años. En Holanda y Alemania, lo mismo. En China se usa para transporte pero no para deporte, acá es al revés, sólo es para deporte y no para transporte, entonces cada mercado tiene una dinámica diferente. En el país, poco a poco, se está avanzando al uso masivo de bicicleta para transporte y basta con salir a la calle una mañana para ver que se incrementó claramente el número de ciclistas que la usan como transporte. De todos modos es algo que tanto el Estado como los privados tenemos que aportar para que cada vez se use más la bicicleta.
En ese sentido están organizando un evento importante la semana que viene…
Si, tenemos que acercar aún más el ciclismo a la gente. Para eso el 27 y 28 de Octubre organizamos el “Shimano Fest” en el Rosedal, con apoyo de la Secretaría de deportes de la Ciudad de Buenos Aires. Es totalmente gratuito para el público. Son dos días de actividades, charlas y atracciones relacionadas con las bicicletas. Demostraciones de salto, de rampas y el plato principal es la final del circuito Latinoamericano de Short Track, que convoca a los mejores de la región. Además viene a dar una charla Mariana Pajón, medalla de oro en BMX en los juegos olímpicos de Londres 2012. Van a estar todas las marcas de bicicletas representadas en el evento, las nacionales y las importadas. Tenemos muchas expectativas y creemos que va a ser una gran fiesta.
Fuente: Cronista.com