MANAGEMENT: Evaluando el año
Se acerca el final del año y naturalmente surge la necesidad de repasar como fue, como resultó todo.
El emprendedor invariablemente, cuando evalúa su emprendimiento, se evalúa a sí mismo. Y en este cruce de entes, de eventos, de cambios a los que nos somete la realidad y también nosotros mismos, suele suceder que se mezclan las cosas y el análisis se torna desordenado e impreciso.
Para que no queden aspectos fuera de análisis, intentaré aportar mi granito de arena mediante un sencillo check list que incluye los aspectos que no pueden faltar en una evaluación. Además incluiré dos variables que deberían ser el timón del barco en este viaje. Vamos!
EFICIENCIA Y EFICACIA: PARAMETROS PARA EVALUAR EL AÑO.
Cuando evaluamos el final del año productivo, estamos en realidad mirando al inicio del mismo y recordando lo que imaginamos, soñamos y planificamos. Sin embargo, cuando miramos hacia atrás suelen aparecer, en una primer instancia, los objetivos sobresalientes que al inicio teníamos más presentes de cara al nuevo ciclo.
Sin embargo, el camino durante el cual se desarrolló el proceso anual incluyó muchas otras intancias que no se deberían pasar por alto.
Para que esto no suceda, es bueno realizar una evaluación en equipo, en la que seguramente el aporte de otros integrantes del equipo agregará memoria al ejercicio.
Lo primero que se debería tener en claro es qué se evalúa. Para aclarar el punto, será muy útil fijar dos parámetros: eficiencia y eficacia.
EFICIENCIA es la capacidad que tiene un sistema (una organización o un individuo) de desarrollar procesos optimizando los múltiples recursos con que cuenta para ello. Ej: un proceso de producción con un alto volúmen de desecho que no pueda reciclarse, reconvertirse o reutilizarse, es ineficiente. Un proceso de liderazgo en el que un equipo de individuos entregan la mayoría de sus capacidades en pos de la meta en común a todos, es eficiente. La eficiencia supone calidad en el proceso para lograr un objetivo.
EFICACIA es la capacidad de obtener resultados previstos. Para lo cual no siempre es indispensable la eficiencia. Sin embargo cuanto mayor eficiencia guardan los procesos, aumenta la probabilidad de obtener los resultado deseados.
En general, en la evaluacion mensual o de corto plazo, solemos evaluar ambas variables. Pero en la anual, tendemos a darle prioridad a los resultados (eficacia) y dejar pasar el nivel de eficiencia. Esto es un error común en los emprendedores, que suelen tener más claro el resultado que cómo llegaron a él.
Bien, ahora que conocemos nuestros parámetros vamos a aplicarlos a las instancias que integran el proceso de funcionamiento del emprendimiento, para ver qué nos devuelve el análisis.
ASPECTOS A EVALUAR
Un listado simple y concreto de aspectos evaluables sería el siguiente:
- Objetivos definidos a principio del año: definimos muy bien, bien o mal?
- Estrategias que definimos para lograr dichos objetivos: fueron muy buenas, buenas o malas?
- Liderazgo presente en los procesos estratégicos: MB, B o MALOS?
- Funcionamiento del equipo. (seguimo con la misma escala evaluactiva)
- Niveles de comunicación interna (entre miembros del emprendimiento)
- Calidad del planeamiento de actividades.
- Calidad de la ejecución de actividades.
- Calidad del control de los procesos y de las acciones correctivas para realinear o modificar procesos.
- Objetivos prefijados alcanzados
- Objetivos no prefijados alcanzados
- Lectura del mercado competitivo en el que estamos insertos con nuestro emprendimiento.
- Lectura de los cambios registrados en la realidad y como readaptamos nuestro proceso prediseñado a dichos cambios.
- Volúmen de operaciones realizadas.
- Volúmen de facturación
- Margen y Volúmen de Rentabilidad, o sea ganancias.
El objetivo de una evaluación anual con cierta formalidad como la que terminamos de leer es fijar un método que nos permita recorrer mentalmente nuestro emprendimiento y sacar conclusiones válidas acerca de su desempeño anual.
Solo a partir de ese momento, estaremos construyendo el escenario ideal para potenciar nuestras capacidades.
Fuente: Emprendedoresnews.com