Paritaria: Gobierno busca frenar el paro de Luz y Fuerza
Hoy a las 17 horas el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibirá al titular de Luz y Fuerza, Oscar Lescano acompañado de las principales empresas energéticas para destrabar la paritaria y así impedir el paro a partir de esta medianoche que ya anunció el gremio.
El conflicto viene desde hace tiempo. Es que la paritaria de los trabajadores de Luz y Fuerza es una de las primeras del año. En realidad desde diciembre del año pasado, Lescano, viene reclamando por una suba de los salarios superior al 27% sin tener una respuesta positiva. Si bien las empresas distribuidoras de energía son privadas, es sabida las dificultades económicas que tienen por la combinación negativa de aumento de costos con congelamiento tarifario.
El año pasado, el gremio obtuvo una recomposición salarial del orden del 25% en pagos escalonados y una suma fija adicional.
De hecho hace ya varios años que los aumentos salariales fueron solventados por el gobierno compensando a las empresas. Por esta razón cuando Lescano solicitó ajustar los salarios los ejecutivos de las compañías salieron presurosos a tocar los timbres de los despachos del Ministerio de Economía, en particular las oficinas del viceministro Axel Kiciloff a los efectos de solicitar auxilio financiero para hacer frente a los aumentos salariales.
De las conversaciones con el viceministro se había convenido el efectuar un nuevo aumento de tarifas. Sería de una suma fija como lo fue el ajuste tarifario anunciado el año pasado que, cabe señalar, fue absorbido por el público sin mayores inconvenientes.
En noviembre del 2012 el ministro de Planificación, Julio De Vido acompañado del viceministro de Economía, anunciaron una suba de las tarifas de luz y gas. Según explicitaron el 72% de los hogares iba a ver incrementada su tarifa eléctrica entre 4 y 10 pesos y en el caso del gas el 80% percibiría subas entre 4 y 20 pesos. En tanto, los grandes comercios, en caso de la luz tendrían aumentos de 300 pesos y 150 pesos para el gas.
Sin embargo, en el medio, el gobierno a través de la Secretaria de Comercio a cargo de Guillermo Moreno anunció un congelamiento de precios. La consecuencia inmediata fue que desde el Palacio de Hacienda frenaron esta iniciativa provocando que se paralizaran las negociaciones salariales.
En este contexto, el titular del gremio cansado de tocar timbres y no obtener respuesta anunció un paro a partir de la medianoche de hoy si no se aprueba el acuerdo salarial. El paro significa un quite de de colaboración que involucra a los trabajadores que trabajan en las empresas de generación de la electricidad hasta el transporte y la distribución.
En el gobierno son conscientes que el sistema está en un delicado equilibrio y que dependen de la celeridad de los trabajadores del gremio en concurrir rápidamente a solucionar los cortes de luz. En más de una oportunidad, el propio Lescano alertó públicamente sobre la precariedad del sistema por la falta de obras de mantenimiento.
En el gremio son optimistas y esperan que irse de la reunión con la paritaria homologada. En ese caso, la gran incógnita será si el gobierno decidirá ajustar las tarifas -en medio de un congelamiento de precios- o los recursos para las empresas saldrán del Tesoro Nacional.
Fuente: Cronista.com