Reforma ley ART: las indemnizaciones tendrán un piso de $ 700.000
El proyecto declara la competencia de la justicia civil ante los reclamos por daño. Las indemnizaciones se actualizarán en marzo y septiembre, serán en un solo pago y con un piso de 700 mil pesos.
El proyecto de reforma del régimen de riesgos del trabajo comenzará a ser discutido en comisión la próxima semana.
Entre las principales modificaciones se establece que todas las indemnizaciones del sistema se abonarán a los damnificados en un pago único y en un plazo de 15 días desde el fallecimiento del accidentado o desde la determinación del grado de incapacidad laboral, y dispone un mecanismo de actualización que llevará hasta los $ 715.000 el resarcimiento mínimo por un siniestro grave.
Además, el proyecto elimina el sistema de renta periódica y fija que todas las prestaciones indemnizatorias dinerarias serán de pago único y que deberán efectivizarse dentro de los 15 días de la notificación del fallecimiento del trabajador accidentado o de la homologación o determinación de la incapacidad laboral de la víctima de un siniestro.
Dentro de ese plazo las aseguradoras deberán notificar al damnificado o sus familias los montos que deben percibir por la aplicación del régimen, tras lo cual los trabajadores accidentados podrán optar de modo ?excluyente? entre el cobro de la indemnización tarifada o iniciar una demanda en el fuero civil. Justamente ese es otro de los cambios más sustanciales que introduce la iniciativa, que declara la competencia de la Justicia Civil, y no más la del fuero laboral, ante los reclamos por daño civil de los damnificados por accidente.
Por otra parte, la reforma dispone un mecanismo de actualización semestral (marzo y septiembre) de las indemnizaciones en base a la evolución del índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables) que elabora el Ministerio de Trabajo.
Al respecto, Tomada explicó que el piso el actual piso de las indemnizaciones pasará de $ 180.000 a $ 460.000 por efecto de la aplicación del RIPTE en forma retroactiva a enero de 2010. Sin embargo, si a esa suma se agrega el resarcimiento adicional del 20% por reparación integral (que en ningún caso podrá ser inferior a $ 70.000) y las sumas únicas actualizadas, la indemnización mínima en un caso de accidente grave alcanzaría un piso de $ 715.000. El Gobierno, los representantes empresarios, sindicales y de las aseguradoras que acordaron la reforma coincidieron en que ese nivel de incremento de las indemnizaciones permitirá desalentar el inicio de demandas en la vía civil.
Fuente: Ennotas.com