Se agrava conflicto docente: Scioli ofreció 22%, pero gremios lo rechazaron
El conflicto docente en la provincia de Buenos Aires sufrió una nueva escalada cuando el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, confirmó que ampliará la oferta salarial hasta el 22 por ciento, pero los docentes salieron a rechazar la propuesta de antemano por considerarla «insuficiente».
Haremos el máximo esfuerzo para alcanzar el 22 por ciento para docentes. Acercaremos la propuesta en la próxima reunión», dijo el mandatario en declaraciones a la prensa al arribar a la feria agropecuaria ExpoAgro, en la localidad bonaerense de Baradero.
Al revelar el porcentaje que será ofrecido, tras el rechazo de los docentes a la primera propuesta del 17,8 por ciento la semana pasada, el mandatario pidió «reflexión» a los trabajadores para que no extiendan el paro de actividades.
Pero los gremios docentes de la provincia mantuvieron su posición y no tardaron en salir a contestar al mandatario, por lo que rechazaron por anticipado la nueva propuesta de aumento salarial.
Pocos minutos después de que el gobernador bonaerense revelara que la provincia realizará un «máximo esfuerzo» para mejorar la oferta en 4,2 puntos porcentuales respecto de la última propuesta, llegó la negativa de los maestros a aceptarla.
«Lamento que haya dicho eso el gobernador, ya hemos rechazado esa propuesta», señaló el titular de Suteba, Roberto Baradel, en declaraciones radiales y ratificó el reclamo por un incremento del 30 por ciento.
Cientos de miles de alumnos que asisten a escuelas y colegios públicos de la provincia fueron afectados este martes por la cuarta jornada de paro realizada por los maestros en protesta.
Scioli adelantó que la propuesta de suba de salarios será en cuotas: «Vamos a conversar con ellos (por los docentes), pero la idea es, como están haciendo todas las provincias, hacerlo en distintos tramos», dijo.
Reconoció el gobernador que su gestión aún no definió cómo financiará la suba del 22 por ciento, dado que solicitó auxilio financiero a la Nación y todavía no obtuvo una respuesta favorable de la administración de Cristina de Kirchner.
«Hay un menú de alternativas muy amplio, puede ser la sumatoria de una serie de cosas o unas cuestiones sobre las que estamos trabajando para que podamos contar con otras posibilidades. Hoy voy a tener una reunión de trabajo con mi equipo económico». evaluó el mandatario.
Confió que espera que más allá de los resultados de las paritarias, los docentes no continúen con los paros para que no resulten perjudicados los alumnos.
El gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para el jueves donde hará una nueva oferta de aumento salarial a los maestros, informó hoy el ministerio de Trabajo provincial.
Fuente: Ambito.com