Se le otorgan amplios poderes a la CNV con la reforma de Mercado de Capitales

By  |  0 Comments

El Gobierno enviará al Congreso el anunciado proyecto de reforma a la ley 17.811, para actualizar de manera integral el régimen de oferta pública en los mercados y brindar amplios poderes a la Comisión Nacional de Valores (CNV)

Según los lineamiento del último borrador que definieron funcionarios del Ministerio de Economía y la CNV, el organismo que conduce Alejandro Vanoli verá fortalecidas sus capacidades de supervisión, fiscalización y sanción.

Además, dará al organismo el máximo control sobre el régimen de oferta pública, asumiendo funciones que en el actual esquema se reparten entidades privadas.
De acuerdo al borrador de la iniciativa al que accedió el diario Página/12, la CNV podrá ejercer el “poder de policía en forma amplia, directa, eficaz y dinámica”; podrá “otorgar, suspender y revocar autorizaciones para funcionar”, como también establecer normas de prevención del lavado de dinero y financiación del terrorismo.

En ese marco, las futuras ofertas públicas de valores negociables sólo requerirán la habilitación de la CNV.

Por su parte, las entidades autorreguladas deberán constituirse como sociedades anónimas con acciones nominativas no endosables o escriturales y estar comprendidas dentro del nuevo régimen de oferta pública.
El proyecto elimina la obligatoriedad de reunir la “calidad de accionista para que un agente intermediario pueda operar en un mercado determinado”.

También promoverá la implementación de plataformas de negociación interconectadas, lo que según el Gobierno favorecerá la participación de inversores minoristas, sumará liquidez y permitirá una adecuada formación de precios.

La iniciativa prevé la creación de la categoría “agentes registrados”, donde deberán inscribirse personas físicas y jurídicas con actividades propias del mercado de capitales. Ello permitirá definir los actores alcanzados por la supervisión de la CNV, como es el caso de las calificadoras de riesgo, que se encontraban fuera de su órbita.
Así, bajo la categoría “agentes de calificación de riesgo” el organismo de contralor tendrá la potestad de autorizar el ingreso de entidades en general, dejando atrás la exclusividad de sociedades anónimas y dando ingreso a nuevas entidades como las universidades y entidades profesionales.

Además, el proyecto también faculta el intercambio de información entre la CNV, la Superintendencia de Seguros, el Banco Central (BCAR) y la Unidad de Información Financiera (UIF). Según indicaron dos fuentes oficiales al diario El Cronista Comercial, esto no terminará con el secreto bursátil, pero permitirá a los organismos conocer a los propietarios finales de los títulos valores. La UIF, por ejemplo, podrá pedir a la CNV información siempre que haya un Reporte de Operación Sospechosa (ROS), información que se compartirá entre organismos estatales y sólo podrá hacerse pública si el caso llega a la Justicia.

Por último, la iniciativa define que la competencia judicial será el fuero Contencioso Administrativo Federal. Las apelaciones corresponderá hacerlas ante Cámara Federal, en vez de la Sala en lo Comercial, como hasta ahora.

Fuente: Ennotas.com

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *