Todo pasa…

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Su empresa quebró, se divorció de su mujer y se deterioró la relación con sus hijos. Se sentía sin esperanzas. Un amigo le aconsejó que viera al sabio de la montaña y fue. El anciano fijó su vista en el horizonte y mientras escuchaba, murmuró: “Todo pasa”.

El hombre regresó  abatido: “Tanto viaje para escuchar esto”. Pasó el tiempo y abrió un pequeño negocio que convirtió en una gran empresa; volvió a enamorarse y reconquistó a sus hijos. Era hora de hacer partícipe al sabio de las buenas nuevas. Lo encontró  igual, lo escuchó sin inmutarse y se limitó a repetir: “Todo pasa”.

Hay que aprender que nada en la vida es para siempre.

Este Puente está en la autopista “Donner”. Un oso que caminaba ahí  se cayó pero alcanzó a sostenerse. No podía ni salir ni saltar. Las autoridades pensaron que sería difícil salvarlo.

 

 

 

 

 

 

Cuando regresaron encontraron al oso durmiendo muy tranquilo donde estaba atrapado

 

 

 

 

 

 

 

Colocaron  una red , le aplicaron un tranquilizante. El oso cayó en la red y lo bajaron,

 

 

 

 

 

Finalmente el oso se despertó y se fué caminando tranquilamente.

 

La lección que deja esta historia es que cualquiera puede realizar un movimiento equivocado y quedar atrapado. Pero oso se las arregló para subir al refugio y advirtió que no tenía opciones ¿Qué hizo? Durmió una siesta y la situación se compuso sola. A veces lo mejor es darle tiempo al tiempo y tomar las cosas con calma. Tomarse un descanso,  dejar  que el instinto se relaje y esperar la aparición de una buena idea o que alguien  ayude en la emergencia.

El factor G. Spearman a principios del siglo XX propuso la existencia del factor G o inteligencia general que permitiría tener éxito en las tareas cognitivas. Thomson dijo que la aptitud única era una colección de habilidades, a lo que Gardner llamó  inteligencias múltiples, destrezas personales de cada persona que se diferencian de la supuesta “inteligencia general”. El humor, la sensibilidad, la ironía y la creatividad no integraban el set de los tests clásicos. Pero alguien puede ser  inteligente sin tener demasiada educación formal. La “inteligencia fluida” es la capacidad de resolver problemas, con independencia del conocimiento adquirido o “inteligencia cristalizada”.

La inteligencia se entrena resolviendo problemas y el pensamiento es el instrumento de resolución. Sin problemas la vida sería muy aburrida,  sin técnicas de pensamiento los problemas se acumulan provocando el estrés. Es necesario desarrollar un pensamiento a la vez creativo  y estratégico.

No complicarse la vida.  Problema 1. Solución A)Cuando la NASA comenzó con los viajes espaciales, descubrió que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad, pues la tinta no bajaría. Resolver el problema, les llevó 6 años y u$s12 millones. El bolígrafo funcionó bajo gravedad cero, debajo del agua, en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que superaban los 300 grados centígrados. Solución B). ¿Qué hicieron los rusos? Utilizaron lápices.
Problema 2. Un caso memorable fue el de la caja de jabón vacía,  en una gran empresa de cosmética japonesa que recibió la queja de un cliente que compró una caja de jabón y estaba vacía. Las autoridades aislaron el problema en la cadena de montaje, que transportaba las cajas al departamento de reparto. Los directivos pidieron a sus ingenieros que encontraran  rápida solución.
Solución A) Los ingenieros se lanzaron a idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución y vigilar todas las cajas de jabón, para asegurarse de que no salieran vacías.
Solución B) Cuando a un empleado común del sector reparto se le planteó el problema, no entró en complicaciones de rayos X, robots, equipos informáticos. Sugirió otra solución: Compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.
Problema 3. Un magnate hotelero viajó a una ciudad Hindú por segunda vez. Al llegar al mostrador de un hotel inferior a los de su cadena, el empleado le sonríe y lo saluda diciéndole: Bienvenido nuevamente señor, que bueno verlo de vuelta en nuestro hotel. Se sorprendió,  ya que difícilmente el empleado tendría tan buena memoria para saber que estuvo allí un año antes. Quiso imponer el mismo sistema en su cadena. A su regreso puso a trabajar en este asunto a sus empleados.
Solución A) Fue buscar un software de reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en micro segundos. El costo aproximado era de  u$s2.5 millones.
Solución B) El magnate prefirió viajar nuevamente y sobornar al empleado del hotel para que le revelara la tecnología. El empleado humildemente le dijo como lo hacían. “Tenemos un arreglo con los taxistas que traen a los turistas hasta acá, ellos le preguntan si ya se ha hospedado en el hotel, y si es afirmativo,  cuando dejan su equipaje aquí, nos hacen una señal, y así se ganan un dólar”.
Moraleja: ¡No compliques tu trabajo! Concibe la solución más simple. Aprende a concentrarte en las soluciones y no en los problemas.
Ver la botella medio llena. El pensamiento positivo enseña a crear resultados, a saber lo que se quiere, a concentrarse en el fin y no en el medio. El propósito es la misión. La visión es la imagen del destino, sin la visión la misión no posee potencia. La realidad no es un enemigo,  es algo que hemos creado nosotros con nuestros actos.  No conviene luchar contra ella ni esperar que empeore. Hay que crear ideas, ver la realidad sin dogmatismos,  reconocerla  y aceptarla, comprometerse con la verdad,  ser auténticos, evitar el autoengaño, ensanchar la percepción y reconocer el pasado que nos condiciona. La verdad tiene un poder liberador. Visión más compromiso con la verdad nos hacen inventores del futuro. Visión falsa  y baja autoestima  (no puedo, no merezco), nos debilitan. La tensión creativa entre la visión y la actualidad produce la energía y que tiende a su resolución.

Todo lo que te pasa tiene un significado positivo. El hijo que muchas veces no limpia su cuarto y se la pasa viendo televisión, significa que… Está en casa! El desorden que tengo que limpiar después de una fiesta, Significa que…Estuvimos rodeados de familiares o amigos y que tengo una casa! Las ropas que están apretadas, significa que… Tengo más que suficiente para comer!  No encuentro estacionamiento, significa que…Tengo coche! Los ruidos de la ciudad, significan que…Puedo oír! El cansancio al final del día, significa que…Puedo trabajar! El despertador que me despierta, significa que…Estoy vivo! Leo los mensajes , Significa que… Tengo amigos.
Cuando pienses que en la vida te va mal… lee otra vez este párrafo.

La teoría del océano azul. Océanos rojos son mercados donde se compite rudamente para diferenciarse y lograr ventajas, para conformarse luego con un escaso margen de ganancia. Océanos azules son mercados sin competencia que se crean a través de la innovación en valor. En el siglo XVII  le cayó una manzana en la cabeza. En lugar de maldecir, como hubiese hecho cualquiera, aprovechó el suceso para descubrir la ley de gravedad, que promovió el desarrollo de la ciencia. Este “prohombre” creó un Océano azul para que otros pudieran mejorar la calidad de nuestras vidas. Newton lo explicó así: “No soy un genio, estoy parado sobre la espaldas de gigantes”.  

A lo largo de la historia el hombre luchó en océanos rojos para conquistar mercados. En el siglo XX Schumpeter definió como destrucción creativa la acción del innovador que desplaza a un competidor exitoso, que reacciona demasiado tarde, cuanto el otro ya lo superó.

Otros gestores de la historia adoptaron una conducta proactiva, creadora de océanos azules.

Hicieron foco en su misión, salieron del océano rojo, dejaron de competir y diseñaron situaciones preferibles a las existentes para los consumidores, en base a la generación  de ideas extraordinarias.

La consulta: Me gustaría saber cómo convertir un producto que se encuentre en océanos rojos a azules, y cual me recomienda como camino más adecuado para el cambio. Gracias, Lizzette.

La respuesta: Se pueden usar cuatro procedimientos, alternativos o complementarios. El mapa estratégico de un sector define qué factores influyen sobre el valor y permite investigar qué cambios hacer en algunas variables: eliminarlas o reducirlas, aumentarlas o crear nuevas.

Eliminar o reducir se refieren al costo, aumentar o crear se refieren al valor. Crear es generar ideas, innovar es llevarlas a la práctica. No basta con tener grandes ideas, hay que contar con mecanismos eficaces para desarrollarlas. En este mundo competitivo la gran idea se copia en 5 minutos.

La teoría del océano azul enseña a empresas o profesionales, cansados de competir en océanos rojos infectados de tiburones, que luchan por una porción de la torta, cómo salir de esos mercados.

Se puede innovar sin generar valor y generar valor usando de otro modo el conocimiento.

Lizzett:  Acá agrego algunos ejemplos. Una trampa común es correr detrás de la última novedad o tecnología reciente. Swatch cambió sin innovación tecnológica. Los japoneses invadían el mercado con relojes digitales. Swatch realizó un movimiento táctico brillante. Creó el segundo reloj de diseño atractivo y económico, convirtiéndose en la mayor empresa relojera del mundo.
Otra empresa, Callaway Golf, creó su océano azul aumentando el tamaño de la cabeza del palo de golf y atrajo a los que no jugaban por temor al ridículo y a los golfistas insatisfechos.

Por hábito creemos que a mayor valor mayor costo. En 1908 los autos eran un lujo. Caros, incómodos para andar en el barro y con alto costo de mantenimiento. El Ford T dejó de lado la imagen, apuntó a quienes viajaban a caballo y les ofreció un auto a precio menor que la carreta.

El circo fue el negocio más antiguo. En el siglo XVIII se convirtió en una pista con payasos, tigres y equilibristas. En el siglo XX fue superado por el entretenimiento masivo:  TV, videojuegos e Internet. El Circo de Soleil creó un océano azul cambiando la sucesión de shows por historias que renuevan cada año. Su cultura  premió la colaboración, eliminó estrellas, animales peligrosos y las pistas múltiples; redujo el suspenso, aumentó el tamaño de la única pista y alteró el diseño.

El test del océano azul. Una idea creadora de océanos azules usa tres conceptos: enfoca ciertas variables y crea otras, las configura de un modo divergente e inventa un mensaje potente que produce en la mente un imagen que vale más que mil palabras.

En Disneylandia: “Padres extraviados sus hijos los esperan en la guardería”. En el centro de Manhattan: “Ni se le ocurra estacionar aquí”. En el desierto de Arizona: “¿Aburrido no?

Hay que dejar la lucha individual y pensar en el bienestar colectivo. Para lograrlo debemos  convertir al mundo en un inmenso Océano azul. Una inscripción en el museo de ciencias naturales de la ciudad de New York dice: “el mundo no es un regalo que nos hicieron nuestros padres, es un préstamo que nos hacen nuestros hijos”. Aprovechemos el presente para construir el océano azul de un futuro que nos incluya a todos.

La verdadera riqueza. Un hombre rico veraneaba en un pueblo de pescadores. Solía pasear por la playa, y veía a un pescador dormitan­do en su barca. Un día se acercó y le dijo: Y usted ¿no sale a pescar? Sí, repuso el pescador: salí temprano ¿No va a salir otra vez?¿Para qué? Ya pesqué lo suficiente. Pero si usted pescara más, conseguiría más dinero, ¿Y para qué quiero más dinero? Con más dinero podría tener un barco más grande. ¿Un barco más grande?  Con un barco así usted conseguiría más pesca, y más pesca significa más dinero ¿Y para qué quiero yo tanto dinero? Con más dinero podría comprar varios barcos, y entonces pescaría mucho más, y se haróa rico ¿Yo? ¿Ser rico? Tener coche, viajar, tener comodi­dades ¿Y para qué quiero yo esas comodidades? ¿Cómo es posible que no lo entienda? Si usted tuviera riquezas, entonces podría retirarse a disfrutar y descan­sar. Pero, caballero. ¿no ve usted que eso es justo lo que estoy haciendo ahora?

Todo pasa, nada pasa y todo queda. Como pensó Séneca: “no hay vientos favorables para los que no saben a qué puerto quieren llegar”. Sin embargo creamos sociedades infelices donde cada uno ocupa el lugar en el cual no querría estar.

La religión de las cifras. Durante siglos se pensó que el crecimiento ganaría la batalla contra la pobreza, pero igualmente aumentó la desigualdad. Según el informe del Comité de premios Nobel, el producto bruto interno (PBI), es obsoleto para medir riqueza, bienestar y economía sustentable. El PBI crece en las catástrofes por los gastos en reconstrucción y no contabiliza su costo, expresa valores de mercado pero no la salud social.

Educar la mente. Corremos como bomberos sin métodos facilitadores. Quien administra bien el tiempo construye su  dicha. Valoriza la lectura, integra cuerpo y mente, pasa más tiempo con amigos, sabe crear. En  el film “Perfume de Mujer” el ciego invita a la chica a bailar, ella responde: “no puedo, mi novio llegará en minutos”Él  contesta: “pero es que en un momento, se vive una vida” y bailan un tango. Es el momento crucial del film.

John Lennon dijo que: “la vida pasa de largo mientras planeamos el futuro”. La felicidad es una sabia propuesta para que la vida no se nos pase sin que la sepamos disfrutar.

Fuente: EmprendedoresNews.com

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