Uruguay estudia devolver a turistas el IVA en pagos con tarjeta
Es para impulsar la llegada de argentinos a las costas uruguayas, el gobierno de Mujica busca alternativas. Las agencias de viajes de ese país preparan un plan para “repartir dólares” en forma de bonos.
La posible disminución del nutrido flujo de turistas argentinos a los centros balnearios del Uruguay, debido a las restricciones a la compra de dólares y el recargo de 15% en los pagos con tarjeta de crédito en el exterior, lleva a que los funcionarios orientales busquen alternativas para tentar a sus vecinos de la otra orilla.
En ese contexto, el gobierno uruguayo planea lanzar en diez días un paquete de medidas con estímulos para los turistas extranjeros, como forma de equilibrar el impacto de las restricciones argentinas a la compra de dólares y al uso de tarjetas de crédito y débito. La rebaja impositiva es similar a la que se aplica actualmente para los pagos en los restaurantes, informó El Observador.
El gobierno de José Mujica busca una forma de incentivar los consumos de los turistas y no se va a extender a otros sectores de la economía. “Sería lo más a mano que hay de acuerdo a los antecedentes”, remarcó una fuente oficial, en referencia a la aplicación de la devolución sobre determinados pagos con tarjeta.
En Uruguay, la Dirección General Impositiva devuelve nueve puntos porcentuales de IVA cuando se abona con tarjetas de crédito o débito en los restaurantes.
La eventual devolución sería una forma de compensar el recargo de 15% que el gobierno argentino resolvió aplicar a los pagos que se realicen con tarjeta fuera de fronteras.
Los agentes privados preparan una campaña que repartirá 1,5 millones de “dólares uruguayos” a los turistas argentinos, una suerte de bonos o cupones que podrán ser canjeados por servicios en Uruguay, según informó el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes, Sergio Bañales.
Fuente: Ennotas.com